Existe todavía el preaviso de despido

¿Existe todavía el preaviso de despido?

 15,476 Total Vistas

Es una pregunta muy común.

Al establecerse mediante el Decreto Supremo No.28699 que nadie podrá ser despedido sino solo por las causales señaladas por el Art.16 de la Ley General del Trabajo y Art.9 de su Decreto Reglamentario No.224 y al haberse eliminado la libre rescisión y contratación dispuesta por el Decreto Supremo No.21060, se entiende que ya no existe el mecanismo del preaviso de despido; sin embargo, bajo el consejo de la lógica y el espíritu del preaviso, naturalmente existen causas que justifican un preaviso de despido sin que aplique la multa de desahucio a cumplir por el empleador o, acción de reincorporación a interponer por el trabajador, como por ejemplo;

1.-La suspensión del financiamiento otorgado por una entidad extrajera cooperante a una ONG o FUNDACIÓN, que ya no permitirá la ejecución de programas y proyectos para los que fueron contratados los trabajadores.

2.-La escases de azúcar que no permite producir bombones generando la necesidad de prescindir de trabajadores.

3.-La resolución por parte del contratante, de un contrato de provisión de chompas para cuyo cumplimiento el proveedor contrató personal adicional.

Consideramos que el preaviso es procedente por causas realmente justificadas aunque no estén estipuladas en el Art.16 de la LGT y Art. 9 del Decreto Reglamentario citado.

Manuel Villarroel Vargas

Abogado

Capacitador del Código Procesal Civil