Estamos en pleno desarrollo de la DÉCIMA TERCERA VERSIÓN de este curso que ha resultado grandemente útil para los estudiantes de último año de derecho de las universidades bolivianas, así como para los egresados y abogados junior que no tienen práctica jurídica en materia civil.

Es un nuevo concepto de enseñanza aprendizaje del ejercicio del derecho, porque el estudiante rápidamente logra aprender la esencia de los institutos jurídicos que se le expone. La explicación se caracteriza por su sencillez y objetividad, sin ingresar al análisis de pesados conceptos teóricos.

El estudiante en función a los elementos que el curso le brinda, aprende a reconocer e identificar ante cada caso real que se le plantea, cuál es la gestión legal o juicio adecuado que debe iniciar para la defensa de su cliente. Una vez que sepa identificar adecuadamente el “qué es lo que debe hacer”, se ingresa a la etapa del “cómo hacer o cómo lograrlo”, etapa en la que realiza toda las medidas preparatorias de demanda y medidas cautelares adecuadas; las primeras para cumplir los requisitos de la demanda, y las segundas, para que la sentencia que se dicte en el futuro sea ejecutable conforme espera el cliente. Posteriormente se ingresa a la etapa de “manos a la obra” en la que el estudiante ejecuta su estratégia, inicia la demanda en la dirección correcta con los elementos y medidas adecuadas para lograr una ejecución de sentecia efectiva.

A su vez, cada estudiante tiene su contraparte, quien asumirá defensa por el demandado y opondrá excepciones, contestará a la demanda, o si el caso amerita interpondrá demanda reconvencional, para posteriormente hacer incidentes, generar resoluciones, impugnar a través de los recursos adecuados éstas resoluciones que se dictan en audiencia o fuera de ella, llevar a cabo audiencias de inspección, declaración de testigos, cofesión provocada, conciliación, producción de pruebas, etc, etc, explicando el docente cada uno de estos pasos en forma sencilla y objetiva, y mucho más.

QUÉ COMPRENDE EL PRIMER MÓDULO? En el primer módulo, el estudiante aprende rápidamente a hacer las demandas clasificadas como “Extraordiarias” tales como, los interdictos de recuperar y conservar la posesión, de obra nueva perjudicial y de obra vieja o daño temido, que son muy comunes en la actividad profesional, así como de desalojo de vivienda. También, aprenderá a realizar los procesos clasificados como “Monitorios” tales como, el proceso ejecutivo (cobro de dinero), entrega de bien (exigir el cumplimiento de una obligación de entregar un bien que no sea dinero), entrega de herencia (destinado a exigir la entrega de la herencia en posesión de un tercero), resolución de contrato por incumplimiento de obligación de pago (destinado a resolver contratos de cualquier naturaleza por incumplimiento de pago por parte del deudor), cese de copropiedad (para no seguir manteniendo copropiedad con socios u otros) y desalojo de local comercial (destinado a desalojar a un inquilino de un inmueble que no constituye vivienda). Todos estos procesos muy comunes en la actividad diaria del abogado.

QUÉ COMPRENDE EL SEGUNDO MÓDULO? Realizamos también un segundo módulo que es optativo, en el que se desarrolla toda la etapa de ejecución de sentencia; es decir, liquidación o monetización de la obligación, embargo, remate y adjudicación de bienes. Desarrollamos procesos familiares, como divorcio y asistencia familiar, demanda ordinaria civil y procesos laborales, de tal forma que el estudiante también tenga conocimiento y práctica respecto a temas comunes familiares y laborales, para que de esta forma dé respuestas claras y solventes a su cliente.

QUÉ COMPRENDE EL TERCER MÓDULO? A pedido de los estudiantes, ya iniciamos un tercer módulo en CONTRATOS, altamente útil para que el estudiante redacte de manera fluida contratos de diverso tipo.

CUÁNTOS ESTUDIANTES SON EN AULA? Con el objetivo de dar atención personalizada al estudiante, solo se admiten 8 estudiantes por aula.

QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES? Son estudiantes de último año de derecho, egresados y abogados que no tienen práctica jurídica en materia civil. Son personas que trabajan en instituciones públicas o privadas y desarrollan sus actividades en otras áreas del derecho.

DIPLOMADO? Ya hicimos un diplomado en práctica jurídica en materia civil, familiar y laboral en convenio con una prestigiosa Universidad Privada con resultados muy positivos y estamos preparando un segundo diplomado que iniciará aproximadamente en febrero o marzo de 2016.